Pruebas de Integridad y rendimiento

Antes de poner un producto en el mercado, se realizan pruebas de integridad y rendimiento para asegurar al usuario la calidad de nuestros productos, de acuerdo a normas nacionales e internacionales:

Prueba de presión

Prueba de presión hidrostática: Los colectores y sistemas se prueban de acuerdo a la normas internacionales de sistemas a presión a 1.5 veces la presión fijada por el fabricante. Asegura al usuario riesgos de explosión del sistema.

Prueba de choque térmico interno

Prueba de choque térmico interno: Los colectores y sistemas se someten a pruebas una vez que están sin agua y a una radiación elevada se les mete agua fría en su parte interior para asegurar que la dilatación de los equipos nos cause daños físicos a los sistemas. Asegura al usuario ya sea en la instalación del equipo o en su uso, si se queda sin agua, que el sistema no sufrirá daños.

Prueba de choque térmico externo

Prueba de choque térmico externo: Los colectores y sistemas se someten a pruebas una vez que están sin agua y a una radiación elevada se les mete rocía agua en su superficie para asegurar que la dilatación de los equipos nos cause daños físicos a los sistemas como podría ser la rotura de cubiertas. Asegura al usuario ya sea en la instalación del equipo o en su uso, si se queda sin agua, que el sistema no sufrirá daños.

Prueba de exposición a la radiación

Prueba de exposición a la radiación: Los colectores y sistemas se someten a una prueba de exposición a la radicación sin agua por al menos 30 días para asegurar que no se degradan bajo estas severas condiciones.

Prueba de impacto

Prueba de impacto: Los colectores y sistemas se someten a una prueba de impacto con un balín de 150 gramos a una altura de 2 m, lo que asegura que el sistema resiste aún los granizos más severos que se pudieran presentar.

Resistencia a altas temperaturas

Prueba de resistencia a altas temperaturas: Este método de prueba tiene como objeto determinar si el calentador solar de agua puede soportar altos niveles de irradiancia, sin que se presenten roturas, fisuras, deformaciones y/o emanación de gases de los materiales que lo integran.

Hermeticidad

Prueba de hermeticidad (penetración de agua de lluvia): Los colectores y sistemas se someten a pruebas de rociado exterior para asegurar que el sistema es hermético y no se le introducirá humedad o polvo que pudiera perjudicar el rendimiento del sistema.

Prueba de Sobrecalentamiento

Prueba de sobrecalentamiento: En el caso de sistemas termosifónicos se deja al sistema cargado con agua sin extracciones durante al menos 4 días con altos niveles de irradiancia para asegurar que el sistema resista estas condiciones o que en su caso se activen los sistemas de seguridad del mismo para evitar que se dañe.

Resistencia

Prueba de resistencia a presión positiva: El objetivo de esta prueba es determinar hasta qué punto el colector del calentador solar de agua es capaz de resistir carga de presión positiva debido al efecto de viento y nieve.

Estamos construyendo en 3,000 m^2 nuestro nuevo centro de I+D (investigación y desarrollo) y capacitación dentro del Parque Científico y Tecnológico del Estado de Morelos (PCYTEM).

4
1
edificio
edificio
PCYTEM3

Hemos logrado invertir fondos importantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el apoyo de diversas Universidades tales como la UNAM, UAEM y UADEC.

Desarrollo de Tecnología en:

  • Superficies Selectivas propias
  • Colectores concentradores
  • Secadores solares
  • Colectores poliméricos
  • Equipos autocontenidos
  • Línea de productos plástica
  • Horno para Porcelanizado
  • Y mucho más…
prueba
desarrollo2
desarrollo3
recolector de aire

Desarrollo de aire acondicionado por adsorción a través de colectores solares

energía solar

Para esto se esfuerza nuestro equipo

9
Pruebas en colectores para su certificación.

Todos nuestros colectores y sistemas pasan por las más exigentes normas de calidad y pruebas que aseguran a nuestros usuarios contar con equipos de gran calidad tanto desde el punto de vista de sus prestaciones como de la integridad y durabilidad de los mismos. Los bancos de pruebas experimentales cuentan con la tecnología de vanguardia en cuanto a medición y monitoreo de datos, han sido instalados con la ayuda de expertos del Centro de Investigación en Energía de la UNAM.

Los bancos de pruebas experimentales también constan de diferentes equipos de medición, como son: elementos para medir temperatura (termistores, PT100 y termopares tipo J), medidores de presión (transductores de presión), medidores de caudal (medidor de flujo y densidad de Coriolis), medidores de radiación (piranómetros clase II), medidor de velocidad y dirección de viento.

20161214_093609m
Banco de pruebas para colectores solares

Este banco permite realizar las curvas de eficiencia de cada uno de nuestros captadores de acuerdo a los siguientes protocolos: Norma Mexicana NMX-ES-001-NORMEX-2005 “Energía solar – Rendimiento térmico y funcionalidad de colectores para calentamiento de agua- método de pruebas y etiquetado”, Norma Europea EN-12975-2:2006 “Sistemas solares térmicos y componentes. Captadores solares. Parte 2: método de ensayo” y la norma Estadunidense de la SRCC. El banco está habilitado para poder realizar pruebas en hasta 3 colectores de manera simultánea. Este banco de pruebas, así como el personal de investigación y desarrollo que cuenta con la experiencia y software especializado para el diseño y optimización de colectores, nos ha permitido entre otras cosas, asegurar el rendimiento de nuestros equipos antes de pasar por normas nacionales e internacionales lo que nos ha permitido ser la única empresa mexicana que cuenta con 2 colectores certificados en Europa MS1.9 y MS2.35, así como el modelo MAXOL MS2.5 que cuenta con el certificado europeo, el certificado de marca europeo SolarKeymark y el certificado estadunidense de la SRCC.

  • 20161214_094208
  • 20161214_094851b
  • Investigación
Banco de pruebas para sistemas solares termosifónicos

Este banco permite realizar las curvas de eficiencia térmica diurna y la de pérdidas nocturnas de cada uno de nuestros sistemas termosifónicos de acuerdo al protocolo: Norma Mexicana NMX-ES-004-NORMEX-2010 “Energía solar- evaluación térmica de sistemas solares de calentamiento de agua- método de pruebas”.

El banco está habilitado para realizar pruebas hasta en 5 sistemas de manera simultánea. Lo que nos permite además intercomparar diferentes sistemas en tiempo real bajo las mismas condiciones de operación, lo que agiliza nuestra optimización y mejora de sistemas.

  • 20161214_093648
  • 20161214_094813b
  • 20161214_093708m
  • Investigación