La comparación total para el calentamiento de una alberca

¿Porqué Caliento mi Alberca?

Usted construyó su alberca por innumerables razones como: momentos familiares inolvidables, diversión con amigos, ejercicios físicos, entrenamientos acuáticos, terapéuticos, recreación en general y plusvalía de su propiedad por la inversión. Calentar su alberca le permitirá disfrutarla más y darle uso por todo el año, aumentando la rentabilidad en esta considerable inversión.

¿Qué tipo de sistema de calefacción es el mejor?

Existen tres tipos básicos de equipos de calefacción para piscinas. El mejor sistema para su piscina está determinado por numerosos factores incluyendo sus necesidades, deseos, presupuesto, y la posición física-geográfica de la piscina y la casa. Las respuestas a muchas de estas preguntas se discuten a continuación.

Uso y rendimiento

Calentador Solar

ecosun

Bomba de Calor

Bomba de calor

Caldera de Gas

Gas

Los Calentadores solares son los mejores para albercas de uso recreativo y son recomendables para piscinas donde las temperaturas oscilan desde las más mínimas hasta alrededor de 32ºC. Los calentadores solares funcionan todo el año si se diseñan de forma correcta.
Podrían haber periodos de inclemencia en el clima y enfriar demasiado la piscina para su uso. Sin embargo varios días de sol devuelven a la piscina la temperatura deseada, existiendo la ventaja de que si se utiliza una cubierta flotante para cubrir la alberca por las noches, las pérdidas de calor se reducirán hasta en un 70%. SI se usan en conjunto con un calentador convencional de respaldo pueden dar un ahorro energético superior al 80%.

Para aquellos que disfrutan nadando sin importar las condiciones del clima los calentadores Bomba de calor es un método de calefacción recomendable. Igualmente cuando en casa no sea factible el sistema solar (ejemplo: cuando los paneles no caben en el tejado). Un calentador eléctrico tipo bomba de calor de tamaño apropiado puede mantener una temperatura deseada en la piscina entre 27ºC y 32ºC sin importar tanto las condiciones atmosféricas del clima. Su eficiencia depende de la temperatura ambiente son más caros que una caldera y su operación más costosa que un calentador solar. A temperaturas menores a15 °C su rendimiento cae drásticamente.

Gas es una opción de calefacción a corto tiempo. Los calentadores a Gas son efectivos pero costosos de operar. Son ideales para un calentamiento inmediato del agua de la alberca cuando usted tiene huéspedes ó niños de visita, ó para la casa vacacional cuando la alberca habitualmente no tiene ningún tipo de calefacción. Los calentadores a Gas son de gran capacidad y mantienen fácilmente cualquier temperatura deseada sin importar las condiciones climáticas. También es un calentador ideal en caso de calentamiento inmediato de emergencia para un Spa. Es el más caro de operar.

¿Cómo operan estos Sistemas?

Calentador Solar

Bomba de Calor

Caldera de Gas

Los calentadores solares utilizan la energía gratuita del sol que no tiene ningún costo de operación. Su equipo actual de bombeo de la piscina hace circular el agua a través del panel solar que usualmente se ubica en el techo y este calienta la piscina. Su equipo opera bombeando agua durante las horas de sol de forma automática hacia el sistema. Al mismo tiempo que la alberca se filtra se calienta de forma gratuita. Es importante que estén fabricados en polipropileno o materiales que no reaccionen con los químicos de una alberca.

Un calentador de bomba de calor opera con electricidad. Estos calentadores son otro prototipo de calentador solar pero usan electricidad para funcionar. Tan pronto como el sol calienta el aire contribuye al rendimiento y eficacia de este equipo. Esta temperatura está extraída del aire, activando el compresor que transfiere el calor al agua de la piscina. El ventilador suele ser ruidoso así que hay que ubicar el equipo alejado de zonas donde se quiera silencio.

Los calentadores a Gas usan gas LP o natural. El gas es quemado en una cámara de combustión donde el calor es transferido de inmediato al agua de la piscina. El calentador de gas requiere tanque y cuarto de máquinas ó requiere conexión a la red de gas natural si ésta es disponible.

Medición & Eficiencia de Energía

Calentador Solar

Bomba de Calor

Caldera de Gas

La eficacia de los paneles solares está controlada en los Estados Unidos por la FSEC (Florida Solar Energy Center) en BTU’s por pie-cuadrado. A mayor BTU, mayor es la obtención de calor.
El promedio de utilidad es de 900 y 1000 BTU’s. El rendimiento varía del 3 al 5% de diferencia de acuerdo a la marca. Para determinar la mejor valoración, divida el total del valor por la medida total del panel en pie-cuadrado. El valor más bajo por pie-cuadrado es el mejor estimador.
En México existe la norma NMX-ES-001 que indica la curva de eficiencia de un colector solar. Siempre compre equipos certificados. Se cuenta además con la certificación NSF que asegura la no toxicidad de sus materiales de fabricación.

Los calentadores eléctricos bomba de calor no están regulados por ningún cuerpo gubernamental. Los fabricantes determinan la producción en BTU (British Thermo Units) a temperatura de aire/agua relativo a la cantidad de humedad. Para una comparación exacta de una unidad a otra, estos test de valoración deben de ser los mismos ó la comparación puede distorsionarse. Los Calentadores bomba de calor también se les da un coeficiente de gran rendimiento. COP (coefficient of performance) rating, generalmente entre 3 y 6 COP, el cual lo convierte en rendimiento de 3 a 6 veces mayor que el uso normal de electricidad.

Calentadores a Gas están medidos en BTU (British Thermo Units) rendimiento de producción y están regulados a estándares exigidos por el gobierno. El nivel de rendimiento está entre el 60% al 80% Este rendimiento puede disminuir progresivamente durante un periodo de tiempo limitado en la cantidad de combustión ó por intercambio de calor. (Esta medición se aplica a los Estados Unidos.). El rendimiento depende también de la altura sobre el nivel del mar, en localidades con mayor altura hay menos oxigeno para combustión y la eficiencia cae.

Costo de Operación

Calentador Solar

ecosun

Bomba de Calor

Bomba de calor

Caldera de Gas

Gas

La energía Solar es una fuente alternativa que no tiene costo de operación.
El equipo de Bombeo de la piscina debe de bombear agua para que el calentador solar funcione. Esto podría incrementarle el recibo de energía eléctrica entre $200 y $650 pesos por año en México dependiendo del tiempo normal de filtrado. Normalmente la bomba del sistema de filtrado es la misma que se utiliza para el calentador solar, con lo cual no se duplica el consumo eléctrico.

Dada la eficiencia del calentador eléctrico bomba de calor este tiene un costo de operación inferior que un calentador de gas, pero superior que un calentador solar. Generalmente por cada 50 centavos que gasta de electricidad, usted gana $1.00 calefacción aprovechada. El promedio de una piscina común es de $5,000 a $20,000 pesos por año de calefacción en albercas pequeñas de uso doméstico.

La baja eficiencia de los calentadores a Gas resulta en un gran alto costo de operación. Por cada $10 pesos de valor de calor se requieren $12 pesos de combustible ó más.
El promedio de gasto en combustible en una alberca de uso doméstico es de $11,000 a $28,000 pesos por año de gas LP.

Tamaño Apropiado

Calentador Solar

Bomba de Calor

Caldera de Gas

Por lo general se requiere un sistema equivalente al 50 y 100% del tamaño de la superficie de la piscina. Los paneles solares están disponibles en diferentes medidas y siempre hay que poner atención en los metros cuadrados totales de captación que un sistema ofrece.
Se instalan normalmente en hilera en uno ó varios tejados. Un experto le diseñará el tamaño apropiado.

El tamaño de los calentadores Bomba de calor está determinado por caballos de fuerza y en rendimiento en BTU. Los tamaños estándar son 3.5 hp a 75,000 BTU; 5 hp a 100,000 BTU y 6 hp @ 125,000 BTU. Los Calentadores Bomba de calor están normalmente localizados cerca al equipo de bombeo y filtro de la piscina sobre un piso de concreto al exterior del cuarto de máquinas.

Los calentadores a Gas están regulados en medidas BTU y tienen un rango de 75,000 BTU a 450,000 BTU. Los calentadores a Gas están localizados normalmente cercal de el equipo de bombeo y filtro de la piscina sobre un piso de concreto dentro del cuarto de máquinas ya que requieren ser protegidos de la lluvia e intemperie, así como tener ventilación adecuada y tiro para extracción de gases.

Cada piscina y vivienda es única e individual. El tamaño del calentador se basa en muchos factores incluyendo: dimensión y forma de la piscina; partes sombreadas de la alberca como árboles, malla alrededor; la ubicación geográfica; temporada de nado y temperatura deseada en el agua; condiciones de vientos y para un sistema solar el sentido y orientación del tejado ( sur, Oriente, Occidente, o plano). El tamaño del calentador determina la temperatura, la temporada de nadado y el periodo de tiempo de calentamiento de la piscina. Es muy importante el tamaño apropiado del calentador para un buen resultado y un lapso tiempo prudente para calentar la piscina.

Tenga presente en su mente que la Cubierta flotante para alberca es recomendada para todos los sistemas de calefacción. Calentando el agua de la piscina sin cubierta térmica es como poner la calefacción en la casa sin tener el techo: la calefacción se saldría por la parte de arriba de la casa. Sin la cubierta térmica el costo de operación de un calentador eléctrico bomba de calor ó de un calentador a Gas se duplica, y la eficiencia de un calentador solar disminuye drásticamente. Para mayor comodidad puede usar un enrollador envolver la cubierta enrollándola en este. Si la cubierta flotante no se usa el tamaño del calentador debe incrementarse hasta en un 100%.

Mantenimiento y duración

Calentador Solar

Bomba de Calor

Caldera de Gas

Un sistema solar de alta calidad típicamente tiene una duración entre 10 a 25 años.
Estos tienen muy poco mantenimiento, solo se requiere una vez por año dar una limpieza manual a la superficie exterior del sistema para eliminar polvo que obstruya el buen funcionamiento del equipo.
Un buen panel solar debe tener una garantía de 10 años. El costo de mantenimiento es prácticamente nulo.

Los Calentadores eléctricos tienen una duración de 3 a 10 años o más dependiendo de la calidad, porque los calentadores eléctricos de bomba de calor tienen dispositivos mecánicos con muchas partes eléctricas móviles. Se requiere de un mantenimiento habitual por un técnico en aire acondicionado. La garantía varía entre 1 y 10 años en partes. Normalmente no tiene garantía de más de un año contra corrosión o en sus tarjetas electrónicas. Es el equipo más caro de mantenimiento.

Los calentadores a Gas comúnmente tienen una duración de 5 a 10 años o más. Dado a la gran cantidad de temperatura que alcanza dentro del calentador, el mantenimiento debe hacerse frecuentemente y una gran reparación podría ser costosa. La garantía varía entre 1 a 5 años por lo general y únicamente en algunas piezas. Normalmente no tienen garantía contra corrosión. Su costo de mantenimiento es moderado.

Programa de Hipotecas verdes
Fichas Técnicas
¿Cuál es el calentador adecuado?
Conoce el precalentador solar para boiler